ORIENTACIÓN VOCACIONAL OCUPACIONAL OVO

LOGO ALPHA

Una oportunidad de reflexionar antes de tomar una decisión muy importante

¿Qué estudio?
¿En qué puedo capacitarme?
¿Dónde?
¿Me gustará después trabajar en eso?
¿Habrá un trabajo que abarque también las cosas que me gustan?

Estas son las preguntas que con frecuencia se plantean los jóvenes, quienes muchas veces no dan con aquella carrera que contenga las cosas que les interesan. A veces ni siquiera saben qué les interesa.
Entonces hacen elecciones insatisfactorias que tienen por resultado reiterados cambios de carrera y a veces, el abandono de la voluntad de estudiar y capacitarse.
O apremiados por los tiempos eligen una carrera sin considerar las características del lugar de estudio o aún más, las posibilidades laborales futuras.
O se toman tiempo para elegir esperando que surja su vocación… pero eso no siempre sucede.
“El 50% de los jóvenes abandona la universidad en el primer año de estudios”
Esta estadística es impactante, y es más impresionante aún si pensamos en la cantidad de profesionales que se sienten frustrados por haber seguido carreras que no se corresponden con su verdadero potencial.
La causa principal para que esto ocurra es una falla en el proceso de toma de decisión. Esto podría haberse evitado utilizando un método más organizado y efectivo para alcanzar la decisión.
Al elegir qué carrera estudiar, se elige mucho más que una serie de asignaturas en que ocuparse durante los próximos 3 a 6 años.
Se elige un proyecto de vida; un estilo ocupacional; una serie de ambientes con sus grupos sociales, tareas, espacios físicos donde desempeñarse y con los cuales interactuar.
No siempre es una elección sencilla o espontánea.
Siempre han existido métodos para paliar estas dificultades, pero se suelen dar muchas veces consejos erróneos y costosos, no sólo en dinero sino en frustración por parte del joven.
Usted ha invertido en la educación de su hijo grandes esfuerzos, y quiere para él lo mejor. ¿Por qué a la hora de decidir su futuro a largo plazo no ofrecerle la posibilidad de realizar una elección guiada por profesionales especialistas en la ocupación humana y un método que respete los múltiples matices que hacen de cada uno alguien original y único?

Nosotros creemos que a una buena decisión sólo puede llegarse después de una exhaustiva evaluación de todos los aspectos personales que se ponen en juego en el desempeño de una profesión.
Por ello, utilizando el Modelo de la Ocupación Humana, cuyos lineamientos fueron desarrollados a lo largo de 20 años en diversas universidades de los Estados Unidos, hemos construido este método para facilitar la toma de tan importante decisión.

Orientación Ocupacional consiste en:

  • Ocho entrevistas para conocer un número de temas subjetivos y objetivos de la historia ocupacional del interesado esenciales para una elección exitosa.
  • La entrega, en la novena entrevista de un informe escrito conteniendo un análisis exhaustivo de la información obtenida, que es validado por la persona antes de entrar en el proceso mismo de toma de decisión.
  • Tres a cuatro entrevistas dedicadas exclusivamente a la tarea de elegir la carrera más adecuada y el lugar de estudio llegando a una elección satisfactoria.

¿ A quiénes se dirige Orientación Vocacional Ocupacional?

  • A aquellos personas que se planteen una búsqueda responsable de su futuro ocupacional.

Orientación Vocacional Ocupacional Asistida – OVOA

Para personas con discapacidad

Directora: Licenciada TO Mariel Pellegrini
Equipo de Licenciados en Terapia Ocupacional a nivel nacional
Entrevistas:
secretaria.alpha.ocupacional@gmail.com